Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
06/12/2018

EL CONICET FIRMA UNA CARTA DE INTENCIÓN PARA ESTABLECER AVANCES EN INVESTIGACIÓN SOBRE CANNABIS MEDICINAL
Share on Google+ Share
En conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales y la Municipalidad de Yerba Buena, el Consejo, a través de los profesionales de su Unidad Ejecutara INBIOFIV, se propone desarrollar proyectos orientados en este ámbito.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

En horas de la mañana, en la Sala del Consejo de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se firmó una Carta de Intención para la creación de proyectos relacionados a investigaciones sobre Cannabis Medicinal. La firma se rubricó entre la institución mencionada, el CONICET Tucumán y la Municipalidad de Yerba Buena.

Para legitimar la articulación, estuvieron presentes autoridades de cada uno de los organismos: por el lado del CONICET Tucumán, su directora, doctora Elisa Colombo; en representación del municipio yerbabuenense, su Intendente, el abogado Mariano Campero, y por el lado de la Universidad, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, doctor Hugo Fernández.

Una vez rubricada la firma, el Intendente agradeció a las otras dos instituciones por confiar en ellos como municipio: “Quiero manifestar que tenemos un altísima expectativa y la idea de que podemos dar un paso muy interesante en términos de investigación y desarrollo científico para el beneficio de todos los tucumanos”, subrayó.

Seguidamente, la vicedirectora del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV, CONICET-UNT), doctora Catiana Zampini, manifestó que la firma de esta carta ofrece un “marco institucional” para empezar a trabajar en investigación con cannabis medicinal en la provincia, lo que implica un gran desafío y responsabilidad: “Nuestra investigación posibilitará a futuro la generación de bioproductos de uso medicinal para el beneficio de la salud humana, entre otros avances”.

En su discurso, Elisa Colombo destacó que es necesario articular las capacidades del sistema científico-tecnológico local con las decisiones políticas para obtener mejores resultados: “Estos estudios químicos, fisiológicos y biológicos del INBIOFIV sobre cannabis medicinal para la elaboración de productos permitirán, en un futuro, brindar soluciones y beneficios a la provincia y el país; sobre todo a aquellas personas que sufren enfermedades crónicas y están esperando resultados confiables y seguros”. Además, subrayó: “La participación del Municipio de Yerba Buena y de la Facultad, sin omitir la ayuda prestada también por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, potenciarán nuestras investigaciones”.

Por último, el Decano Hugo Fernández, sostuvo: “Este acto es el comienzo de todo: Lo importante es saber a dónde llegamos posteriormente. Confío en que podamos cerrar ese círculo que significaría proyectar soluciones concretas a la gente, que en definitiva es a la que nos debemos como autoridades de instituciones públicas”.

El acto concluyó con un brindis de celebración entre los miembros del instituto de investigación y las autoridades presentes.

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN