Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
13/06/2018

BECARIA DEL CONICET TUCUMÁN FUE GALARDONADA POR LA RÁBIDA
Share on Google+ Share
La doctora Paula Llomparte Frenzel fue la ganadora de esta mención gracias a su tesis sobre el paisaje del litoral fluvial en la interfase urbano - rural




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El 15 de mayo pasado se realizó la entrega del "XI premio de estudios hispanoamericanos la rábida 2017" convocado por el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida”, en San Juan.

En el área de Ciencias Sociales, la Dra. Paula Llomparte Frenzel fue la ganadora de esta mención gracias a su Tesis Doctoral titulada “El paisaje del litoral fluvial en la interfase urbano - rural. Transformaciones territoriales del río Salí en el nordeste del sistema metropolitano de Tucumán".

En el área Ciencias sociales se postularon 16 trabajos, los cuales fueron analizados por evaluadores externos, obteniendo la tesis de la Dra. Llomparte la valoración más alta: 98 puntos. El galardón busca reconocer la excelencia de profesores y alumnos de postgrado pertenecientes al Grupo de Universidades La Rábida, entre las que se encuentra  la Universidad Nacional de Tucumán, lugar donde realizó su trabajo la premiada becaria.

El trabajo doctoral busca caracterizar al río Salí como paisaje, el cual es considerado como la forma resultante de la interacción entre naturaleza y sociedad, tal como la percibe la población que lo habita. La investigación contribuye a reconocer el río como un paisaje representativo para el aglomerado metropolitano de Tucumán, por su carácter de patrimonio común, y su potencial transformador de la realidad. Más allá de los múltiples servicios ambientales que nos ofrece el sistema fluvial del Salí este recurso involucra una dimensión cultural e infraestructural. En palabras de Llomparte “Es necesario que la sociedad se empodere respecto a este legado en su uso y disfrute. La efectiva gestión y recuperación de los frentes fluviales generan impactos en términos de calidad de vida y bienestar para las comunidades ribereñas”. 

Los ríos son marcas de identidad en tanto inciden de manera determinantes en los modos de hacer y proyectar los territorios. Además de condicionar morfológicamente las ciudades son un protagonista clave del desarrollo económico, productivo y cultural de las sociedades.  El río Salí en el aglomerado metropolitano, con frecuencia es considerado más como un problema que como factor de integración regional y cohesión social.

Existe un fuerte interrogante sobre si las ciudades son construidas teniendo en cuenta los ríos, ante lo cual la especialista nos explica que hay una fuerte articulación y dialogo entre estos dos elementos. En el caso particular del Río Salí, su curso no sólo es importante para el desarrollo de actividades económicas y vitales de la población, sino también en su condición histórica como factor decisivo del traslado de la ciudad capital de Tucumán desde Ibatín a la Toma en 1685. En río se constituye como elemento fundante de los sucesivos modelos de desarrollo del aglomerado metropolitano de Tucumán. 

El proceso de urbanización del área metropolitana de Tucumán negó al rio Salí como paisaje representativo y estructural, abriéndose hacia el oeste la sierra de San Javier. La ciudad impuso su propio orden por sobre la dinámica natural del sistema fluvial, transformándolo y desvirtuando su carácter original. El olvido del paisaje fluvial va acompañado de su degradación y trae como consecuencia un desinterés por la suerte que puedan correr estos ambientes. Esta situación propició que el río divida en dos a la ciudad, con escasos puntos de vinculación entre ambas márgenes. En el marco de estos procesos, existe un diferencial uso y valoración social respecto a Sierra San Javier y Cuenca del Salí, ecosistemas de los que depende en gran medida el equilibrio de la metrópolis. La puesta en valor de los ríos urbanos se constituye en un emergente a escala global. La recuperación de este espacio vital implica mecanismos de actuación más sustentables y equitativas. 

Cabe destacar que esta investigación  fue desarrollada en el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales (OFUT), en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, en el marco de una beca doctoral CONICET  con dirección de la Arq. Marta Casares. Así también, la Dra. Paula Llomparte realizó la carrera de doctorado en  Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras, siendo su directora de tesis la Dra. Gabriela Pastor.

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN