Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
16/04/2018

LAS JORNADAS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL ATRAJERON A CIENTOS DE PROFESIONALES TUCUMANOS
Share on Google+ Share
Con una dinámica participativa, los talleres profundizaron aspectos relacionados a la originalidad, la confidencialidad y el derecho de autor de una obra académica, científica o artística.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5
Del 11 al 13 de abril se llevaron a cabo las Jornadas de “Propiedad Intelectual” en el Centro Cultural Flavio E. Virla y Colegio de Abogados de Tucumán, ambas sedes de los encuentros.  
 
De carácter público y gratuito, la iniciativa estuvo orientada a ofrecer conocimientos y herramientas relacionados a la propiedad intelectual en diferentes ámbitos, tanto académico y científico, como artístico y cultural. Para ello, expertos en el área viajaron desde Buenos Aires a disertar sobre la temática. Se trata del doctor Gustavo Schötz, Director Nacional de la Dirección Nacional del derecho de Autor, la doctora Graciela Peiretti, Directora de Coordinación y Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, y el doctor Nicolás Sommaruga, Coordinador del Área del Registro de Contratos de esa misma Dirección.   
 
La concurrencia superó las expectativas de las instituciones organizadoras, registrando alrededor de cien personas en cada una de los talleres diarios. Además, se profundizó sobre una temática crucial, a veces subvalorada, que en la actualidad se considera un área de vacancia en ciertos sectores profesionales.                                                                  
 
Las actividades se dividieron en tres ejes: en los dos primeros días, se hizo hincapié sobre la propiedad intelectual en el ámbito académico y científico. Durante la tercer y última jornada, el programa se propuso desglosar, por la mañana, lineamientos específicos sobre el Derecho de Autor en la actividad profesional de los abogados, y por la tarde, en la actividad artística y cultural.
 
Entre otras cuestiones, los talleres abordaron y explicaron cómo se deposita una obra; cuándo se la considera inédita y cuándo pública; qué plazo se necesita para renovar su registro, dependiendo del origen de la producción (si es fotográfica, artística, científica, el desarrollo de un software, etc); las ideas, ¿pueden protegerse y registrarse?; qué es una patente; la confidencialidad de los datos personales; qué son los derechos patrimoniales; el uso - indebido o no- de las obras en el entorno digital; el derecho a cita,  entre otros importantes conceptos analizados.
 
En relación a las presentaciones de los módulos, se caracterizaron por ser charlas dinámicas, de constante interacción con el público y de fluidez explicativa, ya que los disertantes desarrollaron diversos temas, sin dejar de captar siempre la atención de los presentes.
 
Por su parte, Gustavo Schotz se mostró sorprendido por la concurrencia en las jornadas, y destacó la capacidad creativa de los tucumanos, en el marco de diferentes disciplinas, alentando a seguir por ese camino. “Si la creatividad crece, el país crece, porque eso se traduce en mayores fuentes de trabajo”, sentenció.
 
El taller fue organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino (UNSTA), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), la Fundación Miguel Lillo (FML), el Colegio de Abogados de Tucumán, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Secretaria de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC).
 
Prensa - CCT CONICET Tucumán

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN