Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
19/12/2017

SE LLEVÓ A CABO LA TERCERA “JORNADA JURISDICCIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA” PARA INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
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La actividad estuvo dirigida a directores, docentes y estudiantes de gestión estatal y privada de todo el territorio provincial. Hubo exposiciones de proyectos y resultados.




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El viernes 15 de diciembre se realizó en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), la tercera Jornada Jurisdiccional de Investigación Educativa, dirigida a institutos de educación superior de Tucumán.

Organizada por el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Superior y Artística de la provincia, la iniciativa tiene como intención promover espacios de comunicación de conclusiones de proyectos de investigación realizados en los institutos superiores de formación docente, así como también generar una instancia para la socialización y el intercambio de experiencias que permitan fortalecer las prácticas pedagógicas de los Centros intervinientes.

La directora del CONICET local, doctora Elisa Colombo, y el director del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT), doctor Ricardo Kaliman, integraron la mesa que signó la apertura del encuentro.

Completaron la lista de autoridades la directora de Educación Superior y Artística, Prof. Dolores Reynoso de Zelaya; el Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT), Prof. Sergio Robin; el director de Educación Secundaria de Tucumán, Prof. Luis Santillán y el Prof. Pablo Sosa, coordinador provincial de Políticas para Inclusión Social.

Primeramente, Zelaya agradeció y resaltó la convocatoria, tanto de asistentes como de autoridades.

En alusión al INVELEC, destacó el compromiso del doctor Kaliman en la formación de los profesionales de los institutos de enseñanza superior. “Ya son cinco años de trabajo mancomunado”, subrayó. Y añadió: “Nosotros pensamos a esta jornada como un espacio de encuentro, de comunicación, de intercambio, pero también de debate: la investigación educativa es una de las funciones fundamentales del sistema de formación docente. Y una de las acciones en esta línea, fue la articulación con el INVELEC y la UNT, lo que permitió promover la formación docente en investigación y la conformación de equipos de trabajo”.  

Seguidamente, Robin agregó que es necesario seguir fortaleciendo el vínculo ya estrechado entre la Universidad, el Ministerio de Educación y el CONICET. “El objetivo está en crear las mayores condiciones y brindar los recursos posibles para que los institutos provinciales puedan llevar a cabo las iniciativas de investigación y el apoyo al desarrollo profesional docente”.

Luego, la doctora Colombo sostuvo que estas actividades permiten potencian las capacidades de las instituciones implicadas, y que todos estos proyectos de investigación enriquecen las prácticas docentes y el diálogo con los estudiantes, comprometiéndolos con el aprendizaje.

Por último, el doctor Kaliman expresó: “Fortalecer la vinculación con el medio es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el trabajo de las Unidades Ejecutoras del CONICET. Por eso, articularnos con el sistema educativo es una de las vías fundamentales para que el tipo de investigación que nosotros producimos encuentre un eco en la sociedad”.

Una vez finalizada la inauguración, se presentaron durante toda la jornada los resultados de los estudios y proyectos. Uno de ellos fue el de "Estrategias para la inclusión socioeducativa" del INVELEC, que se propone la realización de ciclos de talleres y conferencias para estimular la orientación del trabajo de investigación de sus integrantes hacia la satisfacción de demandas prioritarias de la sociedad. En el marco de esta propuesta, desde 2016, se trataron diferentes temáticas coyunturales: las “desigualdades” en nuestro país; las problemáticas de inclusión escolar existentes, o un análisis sobre la situación de vulnerabilidad de la mujer en el contexto de ajuste económico, a cargo de la directora del CONICET, doctora Dora Barrancos.

Prensa - CCT CONICET Tucumán





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