Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
30/11/2017

LOS OBSERVATORIOS HACEN LA DIFERENCIA
Share on Google+ Share
Se realizaron las VII Jornadas de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El 21 de Noviembre se desarrollaron las VII Jornadas de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección “Aplicaciones SIG en la gestión urbana", en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. El evento fue coorganizado por la Asociación de Profesionales en Sistemas de Información Geográfica (APSIG) y el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales (OFUT), del que forman parte miembros del CONICET Tucumán.

Antes que nada, cabe aclarar que un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y de gestión. Es decir que, la razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de la información espacial, ya que permite separarla en diferentes capas temáticas y almacenarlas independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva, que no podríamos obtener de otra forma. En otras palabras, un SIG puede resolver aspectos de localización, mejoramiento de rutas, entre otros.

Volviendo a las jornadas, estas son importantes ya que buscan resolver las brechas de comunicación existentes entre especialistas y técnicos con diferentes incumbencias y promover el uso de las tecnologías SIG e Infraestructuras de datos espaciales (IDEs). En esta edición en particular se propició un espacio de discusión sobre catastros multifinalitarios para la gestión municipal y la definición de políticas urbanas.

Abrieron las actividades integrantes del Comité Académico: la Dra. Natalia Czytajlo, la Prof. Marta Casares, la Ing. Mónica Odstrcil y Claudia Valoy. Ellas destacaron la importancia del trabajo articulado en torno a la temática, en tanto implica cambios de paradigma, consolidación de nuevas relaciones entre los sectores público y privado, optimizando los recursos tecnológicos y financieros.

La principal conferencia “Catastro Multifinalitario aplicado a la definición de políticas públicas”, fue dictada por el Prof. Dr. Diego Alfonso Erba, experto internacional con destacada trayectoria en temas relacionados con Catastro Territorial y SIG. El profesional resaltó la necesidad de reflexionar sobre la formación y la actualización bibliográfica de modo que la información y los desarrollos tecnológicos sirvan al mejor desarrollo de las ciudades y la inserción de los profesionales. Se refirió a algunas buenas prácticas en América Latina y resaltó la necesidad de pensar en dimensión espacial y temporal en tanto la actual organización de información actual no resuelve la inequidad en la política tributaria. Destacó algunos conceptos asociados a un nuevo paradigma tales como ciudad digital, internet de las cosas, economía inteligente, como facilitadores de la gobernanza de las ciudades y dejó planteada la importancia de los Observatorios territoriales en la definición de políticas públicas, “los Observatorios hacen la diferencia”, expresó D. Erba.

De esta manera, podemos concluir que las nuevas tecnologías ofrecen al presente y futuro de Tucumán, un sin fin de posibilidades, por ser capaz de trascender todos los sectores, tanto políticos, económicos, sociales y el listado se hace exponencial.

Participaron un centenar de funcionarios de municipios de la Región NOA, académicos, estudiantes y profesionales. Entre los expositores de relevancia nacional podemos nombrar al director de Catastro de la Municipalidad de Catamarca, Agr. Pedro Monferran, a la Profesora Catalina Molinatti, de la Municipalidad de Córdoba, a los miembros de la Dirección General de Catastro de la Provincia de Tucumán, Alejandro Báscolo y Diego Dorna y al Gerente Regional NOA en Aeroterra S.A., Ing. José Iruzubieta

Las Jornadas Tucumán SIG fueron financiadas con aportes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica / FONCYT, contó con avales Institucionales de CONICET Tucumán y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.

Prensa - CCT CONICET Tucumán

 

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN