Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
08/08/2017

“LA MUJER QUEDA FRAGILIZADA Y EXPUESTA ANTE LAS SITUACIONES COYUNTURALES QUE ATRAVIESA EL PAÍS”
Share on Google+ Share
Fue una de las apreciaciones que lanzó la directora del CONICET, Dora Barrancos, tras la conferencia que brindó en la provincia denominada: “Genero, Clase y Etnia en la encrucijada del ajuste”.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5
El Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT) organizó la cuarta conferencia pública del año en el CIIDEPT (Centro de innovación e información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico) el día 3 de agosto, a cargo de la directora del CONICET en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, doctora Dora Barrancos. 
 
El taller, que fue denominado “Género, Clase y Etnia en la encrucijada del ajuste”, forma parte del Proyecto para la Inclusión Socioeducativa que encabeza el instituto del desde abril de este año, y que posibilitó la presencia en la provincia de diversos académicos experimentados en las ramas afines, como Flavia Terigi, Gabriel Kessler, Fabián Ledesma y Gustavo Bombini.
 
En esta oportunidad, la doctora en Historia por la UBA, acercó a la comunidad local un análisis y mirada profunda sobre la problemática, tanto económica como laboral (de desempleo) que aqueja a nuestro país y que afecta sobre todo a un conjunto en particular: las mujeres.
 
A medida que las crisis se van profundizando en relación a políticas de ajuste como las que han sobrevenido, expresa la investigadora, las poblaciones más afectadas resultan las mujeres pobres, y de modo subrayado, las que pertenecen a etnias originarias. Asimismo, las condiciones laborales se tornan severas, la flexibilidad se acentúa y el desempleo es más alto, subraya.
 
"Debe esperarse, tal como ocurrió en los años 90, que aumenten las crisis familiares, ya que los varones que perdieron su empleo sienten especialmente la interpelación de no poder cumplir sus obligados mandatos de proveedores", expresa la directora. Además, opina que la coyuntura nacional contribuye a que los trabajos disponibles sean más precarizados, de menor productividad y bajos ingresos.
 
“Este fenómeno de ampliar la crisis de vulnerabilidad de las mujeres se expresa de manera más acentuada en relación a aquellas que pertenecen a pueblos originarios”, sostiene Barrancos, y agrega: “La segregación de género y de etnia se potencia; bajo estas condiciones, debe aguardarse que haya un empeoramiento de sus condiciones de vida”.
 
Finalmente, advierte que tales crisis a menudo suscitan violencia, de modo que debe esperarse un aumento de las agresiones intradomésticas.
 
“Lo que nos preocupa es normalizar esta circunstancia; que aparezcan señales claras y alarmas que rencaucen algunas cuestiones, como, por ejemplo, el trabajo en las Pymes.
 
 
 




Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN