Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
27/07/2017

FLAVIA TERIGI PARTICIPÓ DE UNA CONFERENCIA PÚBLICA EN EL CIIDEPT
Share on Google+ Share
Invitada por el INVELEC, la reconocida tallerista dictó charlas en la provincia sobre inclusión y exclusión socioeducativa.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

A fines de junio, más específicamente el 28, se realizó la tercera de las Conferencias públicas organizadas por el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT) y los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la provincia, denominada: “Aportes de la perspectiva de las trayectorias escolares al análisis de los problemas de la inclusión escolar”, a cargo de la doctora Flavia Terigi.

Esta primera actividad se complementó los dos días siguientes con el taller: "El sistema educativo como instrumento de inclusión social", también orientada a los profesionales de ambas instituciones. El conjunto de encuentros se desarrolló en el Centro de innovación e información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT).

En los distintos talleres, Terigi ofreció información actualizada y propuestas conceptuales para encarar el estudio de la inclusión socioeducativa en Argentina y los distintos factores de exclusión; de esta manera,  investigadores, becarios y técnicos del INVELEC, y representantes de las diferentes direcciones del Ministerio de Educación- los equipos técnicos que las integran, las coordinaciones y las modalidades existentes en dicha administración- pudieron apropiarse de los contenidos y participar activamente.

En 2016, el Directorio del CONICET aprobó al proyecto del INVELEC "Estrategias para la inclusión socioeducativa", presentado en la convocatoria para proyectos de investigación y desarrollo de Unidades Ejecutoras del CONICET, el cual aspira a lograr una dinámica de canalización de las investigaciones producidas en el seno del instituto hacia el sistema educativo, en la forma de estrategias de inclusión socioeducativa. La realización de ciclos de talleres y conferencias, como las desarrolladas por la doctora Terigi, forman parte del plan de trabajo del Proyecto mencionado.

FLAVIA TERIGI es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid). Además, es Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO) y Profesora para la Enseñanza Primaria. También es Investigadora Categoría I en Argentina e Investigadora- Docente Regular en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde es Responsable del PICT 2010- 2212 “La escolarización secundaria de adolescentes y jóvenes: políticas educativas y trayectorias escolares en el Conurbano bonaerense”. Es Profesora Titular Regular de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde dirige un proyecto UBACyT sobre el aprendizaje en los plurigrados rurales y Profesora interina de la Escuela Normal Superior N° 7 José María Torres, de la Ciudad de Buenos Aires.

Se desempeña también como Profesora de posgrado en las universidades de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Entre Ríos. E3s Coordinadora Académica del proyecto de investigación de UNICEF Argentina “La educación secundaria en los grandes centros urbanos” y Miembro de REDESTRADO (Res Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente), en cuyos seminarios participa como ponente, expositora y miembro del comité científico.

Fue Subsecretaria de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y cabe destacar que, en el desempeño de ese cargo, impulsó políticas de reingreso al sistema escolar, de retención y de mejoramiento de los aprendizajes, orientadas a la población más vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires.

Es autora de numerosos libros y artículos científicos y de divulgación, sobre temas de aprendizaje, curriculum y formación docente, en educación urbana y rural.

Fuente: INVELEC.





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN